Prosa poética psico-social

RIMA XXI: ¿QUE ES POESIA?

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Que es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.

-Gustavo Adolfo Bécquer-

“Me siento dueña de mi personal poesía. La poesía soy yo”

Pequeños poemas en prosa poética:

CURACION

Cuando el ser febril se juntó con el acompañante cuidador, ambos dos se fusionaron con la estrella irradiante que robó mi última pesadilla inmunda de este cénit

ETERNIDAD RUTILANTE

Todo era eterno, todo infinito, completo, absoluto, inacabable, inabarcable, intransformable, incognosciblemente mayestático, todo hubiese sido para siempre… lo bueno y lo malo, eso era lo malo precisamente… hasta que llegaste TU y besaste mis labios resecos.

MEDIEVO OSCURO

Aquelarre. Los descendientes de antiguos druidas, brujos y brujas con sus cánticos venerativos cabalgaban por entre el prado del macho cabrío negro. Solo una niña miraba sorprendida, lánguidamente lloraba, al tiempo que era consolada en medio de la hoguera. Con exquisito cuidado. Se acercaban los Juicios de Salem. Muy pronto la segunda hoguera. Ella lo supo mientras Aker, con cuernos y rabo, la transportaba por los aires volátiles de Zagarramurdi mientras tomaban los presentes jugos de plantas psicotrópicas y soñaban despiertos.

CABARET-POP

Liza Minnelli bailaba magistralmente con su vestido-pantalón corto azabache y sus medias con dibujos de licra en forma de cuadraditos milimétricos, al son de la música indie-pop en la cabaretería atemporal donde los recuerdos jamás son mudos mientras se adentran en el actual presente. Como en una dulce transición traspasó la pantalla y llegó a las mentes anacrónicas la nostalgia, las ostras y el champán de otros tiempos belicistas en la parálisis momentánea de las batallas consiguientes. Años después de su etiología, las nuevas generaciones contemplarían con estupor una Europa del Este dividida por un muro vergonzoso. El pulpo soviético desplegaba sus tentáculos por todo el planeta. Pero ahora el perro acecha todavía y se viste con diferentes collares criminales. Parece difuso y disperso, farfulla entre la gente. Esta le ignora. Es lo justo. Porque los justos ciudadanos prefieren el teatro cuya cultura es riqueza. Si bien, muerto el perro, no acabó la rabia del socialfascismo, es verdadero que el camino justo y adecuado es el continuo combate dentro de la línea correcta.

¿COMO VAS MI POETA HALLEY?

El poeta moderno, indie, la nueva amistad que no rompe nunca contigo, que inunda la melancolía de agua fresca del manantial de las sonrisas, el poeta Halley que vino de un cometa y se esparció por mi universo personal, el que te hace redescubrir fantasías como las de un niño, quien te advierte de posibles riesgos a temer, el Halley connotativo y conceptual, reflexivo y simpático… Me indica que el proceso tiene repuntes y puntos de inflexión, pero no por ello deja de haber magia para seguir a la empatía y a la lógica rutinaria. Y así se me presenta todos los días. No me importa hasta cuando, porque su recuerdo es estructural, para siempre. Mi poeta Halley va bien. Inspirado.

LA MADRE AUSENTE

La madre que ni ve, ni oye, ni siente es como el placer no dado, el vacío. No es nada en absoluto. Sé tu mismo/a la madre de todos y del Universo y no te afectará su ausencia.

UN PARRAFO DESPISTADO

El párrafo que se había perdido gritó a la inconmensurabilidad: -¡Prosodia! ¡Prosodia! Y entonces vinieron los puntos, los dos puntos, las comas, los puntos y comas, los acentos o tildes, los puntos suspensivos, las comillas, la diéresis… Pero se sintió incomprendido todavía; entonces llamó a la sintáxis, a la morfología, a la semántica y se reconstruyó en unos instantes porque todas ellas acudieron. A su vez, se apoyaron en la concordancia: la de género, número y acción; ésta última llamó a la conjugación verbal, la cual, invitó al modo verbal, a las locuciones adverbiales y a sus diferentes adverbios; de igual modo a los adjetivos, pronombres y artículos, definidos e indefinidos, determinados e indeterminados y, por añadidura, acudió la ortografía. Finalmente el texto, que era poético, reclamó a los recursos estilísticos, a la connotación y a la denotación. Ambos tres también alcanzaron a encontrar al párrafo, que se sentía pletórico en su sentido formal pero también de contenido. Ya estaba a punto para ser leído con todos los elementos lingüísticos citados y disfrutado al máximo por alguna persona; y se sintió tan feliz como capaz de transmitírselo a los lectores.

DIA VERDADERO

Respirar y beber los rayos del sol matutino, sintiendo el calor reconstituyente de un mañana transicional de junio es como desdibujar el mapa de tu mundo en proyección geométrica. Y ves los edificios, los coches, los niños en el parque, las formas y colores, la física moderna y la energía cuántica de tu yo-observador, donde la perspectiva arquitectónica de tu propia construcción mental te hace apercibirte de la alegría de la vida. Y las nubes blancas semi-transparentes logran cubrir esos días raros en forma de pájaro inmenso negro y vertical que en otras ocasiones se ha posado sobre tí aleteando borracho para emborronarlo todo con un aleteo cruel y agobiante. Observo y no juzgo, contemplo mi propìo templo de la verdad. Amable y amigable. Imperecedero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Hobby.2

Reseñas de Libros

Peregrinos de la tierra en sombras

Por el dulce hábito de escribir, de vivir más despacio.

Perlas Narrativas

Dibuja tu historia en un vitral de Arcoiris.

BF Books

> But first, books <

TEJIENDO LAS PALABRAS

CON LOS HILOS INVISIBLES DEL ALMA

BAP

Editorial - Publishing House - Argentina. ISSN: 1853 - 5887 - ISSN PAPEL: 2344-9950 - Indexado a Latindex (folio 23498).

Blog de Aldegunde

Tertius equi

Sergio Reyes (Autor)

Blog - página web del escritor Sergio Reyes: novelas - reseñas literarias - El secreto de Zalamea - Mursiyya; El talismán del Yemení...

Relato Corto

Biblioteca virtual de relatos cortos

MasticadoresEspaña

Fleming Editorial / FlemingLAB Taller de Escritura

Un dragón para Hynreck

Blog de Literatura infantil y Juvenil

MI LENGUA NATIVA

Enmanuel R. Arjona

Mundos fantásticos

Reseñas de novelas de fantasía

Tiempo de escritura

Un rincón en donde podrás leer algunas reseñas e historias quizás basadas en la realidad o quizás ficticias... posiblemente un poco de ambas.

Espacio de Poesía

Blog de literatura y cine: reseñas.

La poesía, eso decían

Como plasmar la idea natural.

Ratones en el aulA 3.0

Un sitio para compartir y reflexionar sobre Educación

Barcelona / j re crivello

Escritor y Editor

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: