Reseña de la película Orlando, de Sally Potter (1992).

País: Reino Unido

Año: 1992

Reparto: Tilda Swinton, Billy Zane, Lothaire Bluteau, Quentin Crisp, John Wood, Charlotte Valandrey

Género: Drama

RESEÑA

SINOPSIS

Orlando es hijo de cortesano y ahijado de la Reina de Inglaterra en un primer momento. Durante 400 años irá recorriendo diversas etapas de evolución psicológica y sensitiva en las que vivirá aventuras, circunstancias y problemáticas de diversa índole adaptadas al contexto histórico en el que éstas se suceden. La característica principal del personaje es su ambiguedad sexual; figura de aspecto andrógino, refinada, sensible y muy culta, pasará con el tiempo de ser un hombre a convertirse en mujer.

LA PELÍCULA ES PRACTICAMENTE UNA OBRA MAESTRA DE CULTO

Cinta controvertida en el momento de su estreno y proyección en los cines por su temática y las cuestiones formales relativas al tratamiento de algunos aspectos: ritmo, escenificación, ambientación estructurada en períodos transicionales y cronológicos, formato teatralizado, cada momento histórico o etapa se funde uno con otro sucesivamente de modo muy alegórico, en realidad la película es una alegoría en sí misma, llena de simbología personalista e introspectiva con connotaciones poéticas. Alcanza momentos álgidos, grandiosos, proyectando sentimientos ambivalentes y contradicctorios reflejados en la psicología y las emociones del personaje central, el hombre/mujer Orlando que no llegan a aclararse totalmente. Es una película misticista que requiere de un esfuerzo para traducir su propio lenguaje cinematográfico, poco común, pues desde la dirección y el guión, que adapta una novela de la gran autora Virginia Wolf, se nos retrata una historia llena de subtramas que rodean y circundan el mensaje principal la mayor parte de veces de manera sugerida, no explícita. Por tanto, abundan los planos interiores y primeros planos, existen pocos exteriores, las secuencias tienen una fotografía oscura, aunque lejos de ser lúgubre, más bien es relajante, justificando a la misma historia y complementando la acción y los diálogos, exquisitos y excelentemente cuidados. Se puede considerar el significado nodular que contiene el film como el de la búsqueda identitaria que no es más que un canto a la libertad sin imposiciones de ningún tipo. Las etapas transicionales están enormemente bien establecidas y al final de la película se explican un poco en el plano de la realidad (pleitos por las propiedades de una persona fallecida y que ha pasado de un sexo a otro, la proposición de un lord ayudante de cámara de Orlando para que se case con él pues es conocedor de su secreto…).

Mantiene una fidelidad dentro de los límites que se contraponen a las adaptaciones cinematográficas de las novelas o las obras literarias bastante rigurosa, para quien no haya leído el libro puede resultar difícil de entender, por lo que yo creo que puede haber más de una lectura atendiendo al nivel de interpretación o captación de su sentido. Para quien haya leído el libro, mantengo que es una versión en otro formato bastante digna. Visto de conjunto, una obra magistral, desde mi punto de vista, que embellece los sentidos y vislumbra visualmente pero también capta la atención por sus elementos más accesorios, que se colocan al mismo nivel que el visual. El sonido es impecable, los gestos, los ademanes culteranistas de la época, sobre todo, la victoriana, cómo retrata a la realeza y a la aristocracia incluso aplicando elegantes rictus de crítica social o ridiculizando a personajes coral espontáneos que aparecen en algunos momentos divertidos. Es a su vez, un alegato contra la guerra en uno de sus capítulos titulado Políticos, una descripción de la dualidad del amor, en el segundo capítulo, Amor, una denuncia contra el machismo y la misoginia coetánea del siglo de las luces, cuando Orlando flirtea con la sociedad costumbrista todavía estamental cortesana y entiende que aun cercano el XIX, ella, que ya es mujer, pervive en un mundo hermético y puritano, de doble moral. Nada más empezar la película, el primer capítulo llamado Muerte nos enlaza directamente con el sentimiento de duelo y de pérdida, con el afán de salir de la soledad no apreciada, un llamamiento a la compañía y a la amistad, pues la Reina muere poco después de elegir al Orlando muchacho como su hijo favorito, tras haberlo adoptado.

Concluyendo, una obra cinematográfica de culto, impropia de la industria convencional y comercial. Es difícil encontrar joyas como ésta y frecuente que suelan pasar desapercibidas éstas mismas por el gran público, si bien, en esta ocasión su proyección no pasó del todo inadvertida para las salas de cine no independiente o de VOS (Versión Original Subtitulada). Es una película atrayente y revolucionaria cinematográficamente hablando, la historia es una trama de naturaleza feminista ciertamente.

Un detalle: al principio y al final hay un cameo del cantante de The Communars, Jimmy Sommerville, que interpreta a una especie de ángel que representa el encuentro con la libertad que Orlando tanto ansiaba.

La interpretación de Tilda Swinton es de matrícula de honor, espléndida, borda el papel, no podía haberse encontrado otr@ Orlando más idóneo y capacitado desde el punto de vista interpretativo. Por su parte, los secundarios son todos ellos correctísimos. Me atrevo a decir que el trabajo actoral es perfecto, realista, resalto su credibilidad en todo momento, nada que objetar a ningún actor, todo lo contrario.

El ritmo y la cadencia de la cámara es pausado y los primeros planos de nuestro o nuestra protagonista ayudan a entender la simbología. Cada expresión facial del personaje de Orlando está meticulosamente estudiado al detalle y asumido como propio. Se permite mirar en algunos ratos a la cámara y hacernos pequeños guiños al espectador, como si estuviese revelándonos sus más íntimos pensamientos en petit comité. Queda precioso e inteligentemente perspicaz ese detalle, es un acercamiento cómplice. Nos está diciendo a su manera: quiéreme o compréndeme.

Transcribo las últimas frases de la película, una declaración de intenciones final que esconde una lírica tremendamente estilística:

Me acerco, me acerco… sobrevivo. Me acerco por una parte de tí. En este momento de unidad siento un éxtasis… Estoy aquí, estoy ahora… por fin soy libre. Aquí estoy. Ni mujer ni hombre. Estamos unidos, somos uno. Con una cara humana. Estamos unidos, somos uno, con una cara humana. Estoy en la tierra y estoy en el espacio exterior. Estoy naciendo y estoy muriendo. Estoy en la tierra y estoy en el espacio exterior. Estoy naciendo y estoy muriendo.

NOTA: 10/10

Anuncios

4 comentarios sobre “Reseña de la película Orlando, de Sally Potter (1992).

Agrega el tuyo

1. ¡Wolas!
    Esta película sí la conocía. Respecto a obras que haya novela y adaptación gráfica, soy una defensora de que nunca hay que compararlos. Los considero productos diferentes. Y soy de las que me gusta primero ver la película / serie y después el libro. Como lo original suele ser la mejor propuesta, consigo disfrutar del film y luego de la lectura 🙂 jejeje

¡Saludotes!

Me gusta

1. Hola Vanessa,
      Del libro me leí los dos primeros capítulos pero entre pitos y flautas por falta de tiempo lo deje lo dejé y ahora he visto la peli y me he quedado encantadísima. Lo cierto es que hay pocas adaptaciones cinematográficas rigurosas, por eso te doy la razón, cierto que son dos canales de expresión distintos. Gracias por leerme y comentar, compi. Un abrazo

Le gusta a 1 persona

1. Hola,
      La puedes encontrar en Youtube y yo misma la he colocado en mi blog. Muchas gracias por leer la reseña y por participar comentando, siempre es un aliciente que lo hagáis vosotros, especialistas en críticas cinematográficas. Un abrazo, HemosVisto

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: