CUMPLEAÑOS, MON AMOUR

Música para amenizar el poema:

Trisomie 21 – La Fête Triste:
https://www.youtube.com/watch?v=Rfxf8PQi5B4

Golpes al azar, arañando el cristal de los vasos,

bailando en la cuerda floja, tiritando;

me dijeron que los reyes eran los padres,

años atrás de supurar humo y promesas variopintas

y en esos días raros floreció la tierra yerma,

hasta que sublimé el copacavana y el claqué.

Olvidar afrentas para no esconder ciertas reglas.

Una caja de bombones, los conffettis lanzados al aire vacío, escanciado

de un comedor desangelado. Un payaso que llora. Es tarde para la lección

acompasando el canto de los canarios enjaulados en el salón de té.

Me regalaron una caja de zapatos de charol. Y un reloj de mano,

endiabladamente cruel un beso de mamá fue a parar a la mejilla.

Abrazos agrios, pena en mi cordura. Atención plena en párpados agitados

que observan y ríen desaforadamente porque tía Rita tropezó con el mueble.

Tu recuerdo es un pájaro lapislázuli en tu ser sabio.

El consejo se ha reunido aun sin culpa ni herencia bendita.

Las alas del ave Fénix no resurgirán en mis doce años de amor bordado.

Aun rememoro tus sábanas, manteles y tu-yos.

Como las velas que no encienden el flujo infinito de luz

sino que se ahogan en mis pasos mientras ando pendiente de un hilo. Desaforadamente.

Pretendo, ojos pretendo, alcanzar el valle exhuberante

de los imperios ancestrales de mi legión de hermanos,

los niños ¡oh, los niños!

y la resiliencia. Amén.

Papá era un clamor de expresiones de afección desafectada.

Y el llanto silenciado apremia pues no hay tarta ni dulce terna.

Tan solo pedía el ángel un minuto de complicidad,

cromos y scalextric. Paz.

Un proyecto orquestado con innoble tiento

y los viejos del lugar ya están aquí. Con sus infantes al margen de todo.

Sin tregua no hay rendición. Y yo, tan exhausto. Chanzas de sobremesa.

Y la traición. Ay, la traición y lenguaraces caóticos con sus chismes de pijoaparte. Los corrillos, ay, los corrillos.

Los churumbeles del carbón conjugan verbos y calculan ecuaciones

antes del ágape. Si me dejase caer, sería como la implosión del soldadito de plomo. Y esa tienda de los horrores…

Cae el líquido fluorescente con pausa y mucha alevosía,

dentro de los vasos de cristal arañados,

cae la procesión de los beatos, cuatro mocosos reinciden de nuevo

alterando los factores.

Y se ponen a fumar en la terraza.

Asimismo, como en un abismo de hiel, el pundonor

es la versión de sus directrices respecto de los gestores antinatura.

No, la física moderna era antagónica con la física cuántica.

Prefería cien mil veces la tabla periódica, a modo de compensación.

Todos reían y el payaso por fin determinó su marcha hacia el infinito canibalismo,

una fuerza le impulsaba… a la marioneta clown,

pues quedó allí mismo en un rincón, abandonada como yo,

mientras mi identidad infantil pensaba… qué pasará de mayor.

Cae mi vaso, cae el amor, cae dios, caen los santos, el fulgor,

cae la fanta de naranja… y el tiempo se detiene… y todos bajan la cabeza y…

Y después la levantan avergonzados…

y por fin me miran.

En el imperio de la post-verdad,

cumpleaños, Mon Amour