Reseña de la obra de Rhonda Byrne, «The Secret» (El Secreto)

BREVE OPINION PERSONAL

Este libro es y ha sido un elemento fetiche en un momento muy especial en mi vida de cambio y transformación, espiritual, de crecimiento, de aceptación, en múltiples sentidos, también desde el pragmatismo y la practicidad plasmada en hechos ejemplificantes que denotan la justeza en los principios de la búsqueda en el camino. Me explico. La novela es el principio de un camino perenne, caracteriologizante, ideologizante, aspirante a la mejoría, redentor y un acto de contrición conmigo misma que necesitaba asumir de una especie de guía. Eso es lo primordial desde el punto de vista personal. Doy gracias por haber encontrado este libro. Agradecer es una premisa básica importante dentro de los postulados orientativos y canónicos, fruto de las enseñanzas que cada cual pueda encontrar aquí.

UN PROYECTO SECULAR E HISTORICISTA MUCHO MAS ALLA DEL MARKETING NECESARIO PARA SU FOMENTO Y EL VIRTUOSISMO LITERARIO Y CINEMATOGRAFICO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA MODERNIDAD ACERCA DE SU SENTIDO TRADICIONAL. UNA EXCELENTE GUIA ESPIRITUAL Y ENSEÑANTE, ASERTIVA.

La edición que tengo yo es de Ediciones Urano, del año 2007.

Autora: Rhonda Byrne. (Wikipedia): https://es.wikipedia.org/wiki/El_secreto_(libro)

Sentido y mensaje

Su sentido y mensaje se puede adscribir a lo que denominamos comúnmente como un libro de autoayuda, y sin embargo, considero que es mucho más que eso.

Baste leer el prólogo para encontrar un vértice que abre varios frentes:

-Por una parte, una búsqueda intrapersonal, metafísica y espiritualista de carácter incuestionablemente unilateral, esto es, de sentimentalismo propio, consustancial.

-En segundo lugar, una guía especial y expeditiva, con normas y reglas precisas que te ubican en un vademecum de enseñanzas y resultados prolijos basados en las enseñanzas de grandes maestros, del mismo Universo, dios o el ascetismo más místico al que uno pueda aspirar. Se nombran a estos grandes hombres y mujeres, de manera atemporal, anacrónica, desde tiempos ancestrales hasta la actualidad.

-También se puede interpretar como una experiencia unipersonal literaria y cinematográfica de interés que adelanta una riquísima revelación desde el punto de vista experiencial y vital, a modo de vida, vívida plasmación o reflejo de un secreto filosófico custodiado a partir de innumerables planos de existencia, tanto meditativos como cotidianos. Se trata de aportar una visión universal al mundo como camino vehicular colectivo a través tanto de una película como de un libro directamente vinculados en género y en pensamiento.

Tal y como especifica su autora en el prólogo: «Mi intención al crear El Secreto era -y es- aportar felicidad a millones de personas en todo el mundo. El equipo de El Secreto experimenta el fruto de esa intención todos los días, puesto que recibimos miles y miles de cartas de personas del mundo entero de todas las edades, razas y nacionalidades expresando gratitud por la dicha que les ha aportado El Secreto.»

Nos encontramos con un gran y espléndido equipo de gente variopinta, ligada a la formación, la externalización de enseñanzas, la ayuda profesional, la colaboración corporativa e integradora, etc, que, a su vez, ha supuesto EN ELLOS un seguimiento en un viaje crucial de autodescubrimiento para cada uno de los colaboradores. Tal y como se nos señala en la contraportada por la propia autora «En el transcurso del mismo ha logrado reunir a un fenomenal equipo de escritores, ministros de la Iglesia, productores de cine, diseñadores y editores para que El Secreto viera la luz y para que su visión transmitiera felicidad a millones de personas».

Por otro lado, tampoco es mi intención reseñar exhaustivamente el contenido maravilloso y utilísimo de un manual o novela sistémica que considero que es tanto o más coadyuvante per se considerando la lectura o visionado directo de dicho libro y/o del film que a modo reforzatorio se realizó poco después ya que todo su perfil orientativo es de fácil acceso intelectual desde su sello original, si bien, también existen explicaciones y reseñas muy buenas y de gran calidad, información veraz acerca de El Secreto a través de fuentes fidedignas y fiables.

Tan solo reseñar más específicamente que se tratan leyes espirituales basadas en el Karma, como la ley de la atracción, lo semejante atrae a lo semejante, por ejemplo, mencionado como una idea basal que fundamenta gran parte del sentido objetivo y subjetivo del libro y su significación, así como otros temas y subtemas tales como: el perdón, el agradecimiento a dios, al universo o a la Fuente respecto de las oportunidades y dones que la vida nos ofrece desde el misticismo, la filosofía cuántica, la moralidad, el sentido positivo de existencia, lo bueno que hay en todos los asuntos importantes y sencillos, cómo enfocarse en lo bueno, para atraer lo bueno o vibrar en la frecuencia similar, etc. Las creencias son importantes en tanto en cuanto estén enfocadas en la limpieza de los pensamientos e ideas y desenfocadas de la enfermedad, ya que si se le otorga poca atención a lo malo o a la enfermedad se contrarresta la mala energía. Por contra, hay una enseñanza interesantísima, es decir, enfocarse en que los bienes son abundantes, rechazar u obviar la escasez y la negatividad. Alabar y bendecir los dones y bienes positivos, la bondad, el amor, el cariño, es un emulgente para sintonizar en la frecuencia que te ayude a crecer como persona.

ESTRUCTURA DEL LIBRO. LA SENCILLEZ HECHA PALABRA ESCRITA.

-Prólogo.

-Agradecimientos a todos cuantos han colaborado de alguna u otra formas en este amplio proyecto.

-Enseñanzas guiadas de diversos maestros y un resumen simplificado al final de cada capítulo a modo de síntesis recordatoria.

-Las enseñanzas fundamentales están enfocadas de forma vinculante, al dinero, a las relaciones, a la salud, al mundo, a uno mismo, a la vida.

-Por último, al final de la obra se integran las biografías de los diversos colaboradores y maestros contemporaneos y coetáneos de Rhonda Byrne, coautores también de El Secreto en cuanto a perfilar su sentido vocacional y espiritual, fomentando la asertividad y la empatía en todo momento.

Quien quiera adquirir mayor información existe una gran rigurosidad orientativa en Internet que hace mención directa, si se prefiere, a las bondades y al buen entendimiento cognitivo, espiritual y psicológico respecto de lo que en sí mismo representa El Secreto.

Gracias a todos por leerme.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: