Claridad frente a la ambivalencia

Photo by luizclas on Pexels.com

Hay una cuestión preocupante en estos tiempos que corren, tanto por la causa como por la o las consecuencias adyacentes. Me refiero a esa emoción, sentimiento o quizá un derivado de una pulsión como el miedo, y hago mención de la ambivalencia. Es decir, el hecho mismo, porque está precedido o antecedido por hechos o palabras, ideas, argumentarios, disquisiciones o razonamientos que, en principio, parecen lógicos, tan solo porque uno mismo se los cree. La ambivalencia, dicho por EL DICCIONARIO:

  1. Posibilidad de que algo tenga dos valores distintos o pueda entenderse o interpretarse de dos maneras distintas.»las verdaderas dificultades están en la comprensión del original, en mantener la ambigüedad, la ambivalencia del texto»
  2. Estado de ánimo en el que coexisten dos emociones o sentimientos opuestos.

Da igual, lo define el diccionario o la Rae en posibles acepciones de la generalidad.

El caso es que ambivalencia también puede ser, a ojos vista, y popularmente, ese sentimiento de doblez, o esa vacuidad del ánimo o del intelecto que presupone la no definición o la indefinición de una serie de valores o sencillamente, opiniones, a la hora de enjuiciar un acto o un razonamiento dicho por alguien o ejecutado por alguien.

En PSICOLOGIA:

Psicol. Estado de ánimo , transitorio o permanente , en el que coexisten dos emociones o sentimientos opuestos , como el amor y el odio .

EN INTERNET ENCUENTRO ESTO: (GOOGLE)

Ambivalencia es un estado de tener simultáneamente en conflicto sentimientos hacia una persona u objeto. El término también refiere a situaciones donde «sentimientos mezclados» de los tipos más generales son experimentados, o donde una persona experimenta incertidumbre o indecisión concerniente a algo.

Dada la coyuntura actual se podria concluir que es un sentimiento o sensación dispar, voluble, variable e inconsistente que nos afecta a la inmensa mayoría de la población y que no contiene para su expresión o demostrabilidad ninguna condición sine quanon. Esto es, cualquier persona puede mostrar esa fenomenología en algún momento de su vida.

Creo que todo ello va unido a la incertidumbre en que vivimos y yo considero que deberíamos asociarlo a un sentimiento de temor por un futuro no sobrevenido o desconocido, y que, por tanto, la incognoscilibilidad y el hecho de no poder anteceder pensamientos, sensaciones o situaciones dadas provoca su aparición en distintos contextos o contextualidades.

¿Quién no ha sabido afrontar en esta nueva tesitura extraordinaria la pérdida de un ser querido o la volubilidad de la enfermedad del covid en carne propia o ajena?

Mucha gente ha perdido su trabajo, se ha tenido que recostumizar en su actividad laboral por pura necesidad vital, ha tenido que aprender como si fuera un niño pequeño frente a la crueldad de lo inesperado.

Como mecanismo de defensa y dado que no siempre nos es dada la posibilidad de recurrir a mecanismos de evitación de conductas, tendemos a la compensación emocional, puesto que unido a lo expuesto ya, sentimos muchas veces falta de confianza hacia alguien o hacia una situación problemática.

Creo, y es mi opinión personal, que ante la duda, INFORMACION.

Frente a la mezcla de sentimientos con notable falta de lógica, frente a la ambigüedad CLARIDAD EN LA EXPOSICIÓN DE HECHOS Y DE ARGUMENTOS Y OPINIONES.

Cabe preguntar a los demás, desde la sensatez y la lógica, también a uno mismo si está actuando de acuerdo a sus verdaderas convicciones y principios.

En mi caso particular, hablo de mí ahora, implementándolo como ejemplo, he sufrido la negación de sentimientos que antes me resultaban incuestionables, han surgido otros, he perdido amigos, de la forma que fuere, he padecido en propias carnes de la enfermedad del cáncer, veo a mi alrededor las ganas y el impulso de la vida aun cuando sea mirando a los ojos o la actitud del cuerpo, que también es un lenguaje, y he seguido confiando en la gente. No dejéis de hacerlo jamás.

Por experiencia puedo aseverar que todos y cada uno de nosotros no somos tan diferentes y a la vez cada persona es un mundo.

Mi recomendación:

CUANDO PODÁIS HACED LO QUE MAS OS GUSTE, RESPETAD SIEMPRE A TODAS LAS COSAS Y A LOS DEMÁS Y NO DEJÉIS DE SENTIR, CONFLUIR CON LA VIDA ES TENER SENSACIONES, AUNQUE EN DETERMINADAS OCASIONES SEAN DE DISPLACER. ACLARAR ES SIEMPRE POSITIVO. Y SI COMETEMOS ERRORES PEDIREMOS PERDON Y PROCURAREMOS RECTIFICARLOS. SIEMPRE AGRADECER A LA VIDA Y A QUIEN TENGA UN DETALLE POR PEQUEÑO QUE ESTE SEA.

GRACIAS POR LEERME.

Deja un comentario