Nuestra felicidad, de luis rojas marcos

Photo by Akshar Dave on Pexels.com

Luís Rojas Marcos es un médico-psiquiatra sevillano afincado mucho tiempo en Nueva York, donde se doctoró en ciencias médicas.

Podéis tener una más exacta y amplia referencia de su trayectoria profesional en la Wikipedia. Os dejo el enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Rojas-Marcos

He leído el libro con mucha atención, llegando a la conclusión general de que se trata de una obra multidisciplinar, porque toca en los primeros capítulos varios aspectos de analisis que atañen a diversas materias para comprender en un primer sentido, más homogéneo, en qué consiste la felicidad y cómo ha sido apercibida por el hombre, vivenciando un sentido de identidad, genérico, y desde una perspectiva etiológica, de evolución a lo largo de miles de años, realizando un paralelismo con los primeros hombres primitivos para ir desgranando los diferentes episodios históricos encabezados por los grandes hombres, filósofos, pensadores, médicos griegos como Hipócrates, o referenciando a Aristóteles. Hasta llegar a Galileo, Newton, Einstein representantes de la ciencia como arma para explicar procesos.

ESTRUCTURA DEL LIBRO, QUE DATA EN SU ULTIMA EDICION QUE POSEO DE 2005 EN SU CUARTA EDICIÓN, DE ENTONCES. EDITORIAL: ESPASA.

Consta de tres partes con sus respectivos capitulos.

PRIMERA PARTE:

1.- El reto del Central Park.

2.- Palabra, civilización y oportunidades.

3.- Ciencia, humildad y bienestar.

4.- Medicina y calidad de vida.

SEGUNDA PARTE:

5.- Significados de la felicidad.

6.- El termómetro de la satisfacción.

7.- Reparto de la dicha.

8.- Cuerpo y alma.

TERCERA PARTE:

9.- Las semillas de la dicha.

10.- Ladrones de la felicidad.

11.- Escenarios de la alegría.

12.- Ingredientes de la personalidad feliz.

Para terminar con notas y referencias bibliográficas y un indice analítico.

Todo empieza con un reto mientras se encuentra reunido con unos amigos en el Central Park de Nueva York respondiendo a una demanda a la hora de explicar qué es para cada uno de nosotros ese sentimiento divergente, a veces, contradictorio, pero común a la especie humana como anhelo y también como necesidad vital imperiosa en su desarrollo como especie.

Más aparte, contiene una visión diacrítica, pues habla de multifactoriedad, también describe una posición humanista pero ligada a la psicología cognitivo-conductual, de forma ecléctica. Es, al menos, lo que deduzco de su contenido y objeto como materia de estudio. Al mismo tiempo, realiza en capítulos posteriores toda una serie de casuística en la forma de la psicología social, la cual, realiza estudios de campo y de muestreos de la población para justificar por qué unas personas se muestras más receptivas a demostrar y tener dicho sentimiento y por qué otras son más desgraciadas en términos también de personalidad, edad, condición geográfica y otra variables combinables. Citando al autor de cada estudio dentro de un excelente trabajo pormenorizado en ese sentido.

Si no me equivoco y para la escuela cognitivo coductual de la tercera ola es muy importante saber que es humanista cognitivo pero también conductual dado que de los pensamientos e interpretación de la gente respecto del concepto tratado dependerá una línea de aceptación, adaptación o rectificación, para mejorar la autoestima y el estado de ánimo.

Nos habla, a grandes rasgos, de que para desarrollarnos como personas un rasgo común colectivo que se corresponde con el deseo de mejora y el bienestar de conjunto, el ser humano ha tenido que realizar una ardua búsqueda motivada por la NECESIDAD.

Nos habla de que la felicidad no es por sí misma alcanzable, que existen determinados momentos aproximativos, pero que en definitiva, la sociedad permisiva y un tanto nihilista de la actualidad, nos confiere una visión de la felicidad edulcorada o disfrazada bajo diferentes mecanismos distractores que hacen que no conectemos debidamente con nosotros mismos. Y que hay tanta diversificación como personas y grupos de personas, familias y matices y contradicciones en la interactividad proactiva entre unos y otros. Incluso dentro del mismo círculo de relación.

Es un ensayo profundo y materialista, también justificado en cada una de las ideas, tanto adyacentes como clarificantes.

Llegados a la conclusión de que incluso en una situación dramática logramos esos momentos de felicidad y dicha ansiados, tenemos que tener presente que el sentimiento de felicidad es tanto interior como pragmático, pero que, en el fondo, si lo vemos desde fuera, únicamente erramos el camino por apreciarlo.

La diversidad de significados que nosotros estamos en predisposición de darle dependerá de muchos factores combinables entre sí ligados a la propia experiencia con los demás y con uno mismo. Nos habla también de ese tandem indisoluble que comporta la unidad del cuerpo y la mente como un todo. La importancia del cuerpo, cómo la enfermedad puede ser un síntoma de desadaptación somática y fisiológica y nos abre básicamente el campo biológico, el psicosocial, y el cultural. Para comprender su composición variable. El entorno influye sobremanera, también es un concepto determinado por la historia y el lugar geográfico, es decir, un ideario muy complejo del sentir donde interviene la autoestima y la manera en que interpretamos la situaciones, de ahí a que dedique capitulos a explicar fenómenos vivenciales a partir de los sondeos poblacionales infiriendo estadísticas y resultados porcentuales que miden distintos parámetros. Tal y como hace la psicología social, pero es también un libro empirico-científico, donde basa determinadas premisas en la observación y el estudio de las distintas civilizaciones y modos de producción, a lo que se responde teniendo en cuenta indicadores sociales, económicos, culturales, educacionales, docentes y academicistas, proyectándolo a familias y a grupos estables, como los centros de trabajo y de ocio para ejemplificar resultados frente a condiciones dadas. A veces, muy específicas.

Lo aconsejo para aprender y para extraer conclusiones propias. No sé si todavía está dentro de las editoriales pero podéis probar a buscarlo, pues como he dicho antes la edición que tengo yo data del 2005.

Gracias por leerme.

Photo by Matheus Bertelli on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s