Reseña cinematográfica: Aquella casa al lado del cementerio

GUION: Lucio Fulcii, Giorgio Mariuzzo, Dardano Sacchetti

MUSICA: Walter Rizatti

FOTOGRAFIA: Sergio Salvatti

REPARTO:
Paolo MalcoCatriona MacCollGiovanni FrezzaGiovanni De Nava,Dagmar LassanderAnia PieroniCarlo De MejoSilvia Collatina

PRODUCTORA: Fluvia Film

Antes de entrar en el análisis de esta película desconocida para muchos pues se distribuyo por algunos lugares de Europa y en Italia, quiero precisar y dejar claro, que Aquella Casa al lado del cementerio, mucho más allá de englobarla homogéneamente dentro del gore, los prolegómenos caracteríscos de las casas encantadas, fenómenos paranormales, apariciones de fantasmas, etc, es UNA PELICULA DE CULTO.

Esto es, una cinta que de por sí es propia e intríseca en sí misma, que por razones obvias pero originales es distópica, a la vez que singular, una película a la que se le profesa una especial admiración por un sector o grupo de cinéfilos acostumbrados a admirar el transfondo traspasando la barrera de los tópicos y los estereotipos. Porque esta película con independencia de sus fallos argumentales y el guión, pues los tiene, relativos a su coherencia orgánica e hilo secuencial (hay fotogramas y escenas cuya lógica natural a la hora de explicar la trama y ciertas subtramas, el comportamiento de algún personaje como el de Anne, por ejemplo, es inconexa y arbitraria, si bien, no le quita nada de sabor y confluencia con elementos extraordinariamente magistrales que, de conjunto, se dan por hechos o aludidos y la hacen entretenida y aceptada.

Se complementa y engloba con determinadas películas ignoradas en su estreno pero que con el tiempo son revisualizadas y convertidas en joyas del cine en su género o subgénero, consecuentemente reivindicadas por crítica y/o público.

Un resumen muy corto de la película en español. Duración – 3;19

La pelicula en este vídeo no está completa. Solo hay 60 minutos de film. Faltan principio y final

Como voy a introducir algún spoiler, se podrá entender de conjunto y también por qué acaba como acaba. Aconsejo mirar los videos antes, preferiblemente, asi se comprenderá mejor su sentido y significado y algunos recursos técnicos.

SINOPSIS

El protagonista principal exequo con su mujer, es Norman Boyle, un reputado científico academicista de Nueva York a quien le encargan una investigación un tanto macabra, de inicio, puesto que aun desconocemos su alcance y repercusión. Por lo que deberá trasladarse con su esposa e hijo a una vieja mansión de Nueva Inglaterra. El sentido de su investigación es también personal, pretende estudiar por qué se suicidó un colega de profesión, el doctor Peterson, quien trató de descubrir qué ocurrió con su antiguo dueño, el dr. Freudstein. Este terminó por descuartizar a su amante ahorcándose después. Misteriosamente, Norman encuentra una cinta grabada por Peterson donde intuye qué está sucediendo en realidad después de haber ligado varios aspectos nodulares, tras sus pesquisas iniciales.

ELEMENTOS INCONEXOS:

Lucy, la mujer de Norman Boyle, saluda a la empleada comercial de la inmobiliaria que les alquila la mansión cuando pasa de lejos juntos a ambos. Es entonces cuando su marido le pregunta: ¿quién es? Y ella responde: la señora Peterson, me alegro de verla. Y él termina por responder: Te habrás equivocado. Termina la secuencia.

En la inmobiliria, el principal cargo o el jefe de la misma, le pregunta si ya ha estado alli anteriormente, a lo que Norman responde que no sin darle demasiada importancia. También se lo preguntará posteriormente la comercial, respondiendo un tanto incoherentemente, sin comprender, o dudando: No… si… Y queda ahí la cosa.

El personaje de la niñera es bastante ambiguo y misterioso. La ve la niña fallecida, víctima de Freudstein del principio de la película como un maniquí al que se le desprende la cabeza; y la niña se hace amiga de Bob, el niño, hijo de los padres protagonistas. Durante una conversación con Lucy la niñera omite responder si tiene familia y dónde vive. Desde el principio hasta que es asesinada su comportamiento es extraño y sugestivo, la cámara enfoca de ella, sobre todo, primeros planos, fundamentalmente los ojos, siempre que Norman está delante. Parece que exista una afinidad, cierta complicidad aparente entre ambos que no se aclara nunca. Pero estos elementos son los que redefinen la película y la hacen más interesante si cabe. Son propios y recurrentes dentro de la filmografía de Lucio Fulci, esas pequeñas desconexiones con el hilo conductor del guión o gazapos que en realidad considero que no lo son, sino que están perfectamente estudiados por el director para crear efectos surrealistas, transformando la tranquilidad del día en un escenario igualmente sórdido.

ANALISIS GENERAL

Película que entronca con la fascinante magnificencia del terror literario de Lovecraft, la leyenda y el mito, también de Poe, cuando en la pelicula se introduce al murciélago atacante y los aullidos de los lobos y ese tipo de personificaciones del mal, pero esta cinta no tiene mucho que ver con las leyendas del romanticismo de Becquer o el surrealismo incipiente romántico de Lord Byron o Mary. W. Sheller, autora de Frankestein, va mucho más allá. Algunas escenas son dantescas, con mucha sangre y viveza realista, carne purulenta y enorme explicidad. Cuando se contemplan las cuchilladas, y se ve cómo se utilizan hachas y un palo con punta muy afilada en otras escenas de asesinatos, te das cuenta de que no es tampoco un gore artificioso e injustificado. Todo ello adornado por un clímax cerrado, putrefacto (los personajes denuncian en varias ocasiones que la casa huele a muerte), claustrofóbico, porque excepto el crimen contra la comercial de la inmobiliaria, todos se gestan dentro del sótano que permanecía cerrado y decide abrir al principio de la película Norman Boyle para que su esposa se relajara, desatando la furia y liberando a la bestia.

El ritmo es vertiginoso, por lo general, con pocos minutos de metraje de descanso respecto de los sustos que se llevan todos. No hay ningún personaje que se salve, salvo los espectros ya fallecidos, la supuesta mujer de Freudstein y la que se nos indica de pasada que pudiera ser su hija, o su protegida, la amiga de Bob. Bob conecta con los dos planos de existencia, el del más allá y el de la realidad fisica. Pero solo es capaz de ver a la niña. La niña y su supuesta protectora, el otro espectro, lo ven todo desde la distancia. El espectro de la mujer, es neutro, con una caracteriología de defensa de su territorio. La niña fantasma es de naturaleza bondadosa, siempre advirtiendo que no entre nadie, sea quien sea.

El film forma parte de la trilogia “Las puertas del infierno”. Pertenece a ella también “Miedo en la Ciudad de Los Muertos Vivientes”, una escabrosa colección de películas de tipo sobrenatural donde actúa el fenómeno terror lovecraftiano mimetizado con el horror de los zombies. El epílogo de esta serie lo constituiría “Aquella Casa al lado del cementerio”. Se estrenó pocos meses después de “El más allá”, considerada por muchos críticos, su mejor película.

Del desorden y el caos argumental vienen estos lodos, parafraseando a la famosa cita. Porque el resto es tan tétrico como PERFECTO. La música es tan propicia e inductora que actúa de nexo de unión con el horror de los crímenes, con melodía transformadora en función de cada fotograma y secuencias. Realmente terrorífica “per se”

Ya lo dice Petersen en su cinta: esta casa me asusta y me atrae. Adelante, adelante y luego un sonido ambiente de mala respiración… algo concluyente para Norman: el doctor Freudstein realizó experimentos humanos más allá de las fronteras de la muerte. Nos encontramos cara a cara con su espíritu decrépito y deforme, un monstruo del inframundo que vuelve cada vez que tiene oportunidad y nuevos inquilinos, puesto que se nutre de ellos para mantenerse. Parece una frikada que tal familia no haya huido por patas a las primeras de cambio, pero a pesar de las incongruencias notables e ilógicas, a medida que va transcurriendo el desenlace quedan ampliamente justificadas. Una inmobiliaria que solo quiere hacer negocio, asesinatos horripilantes por doquier, al final no encuentran otra que quedarse, pues la comercial aparece muerta y parece ser que Norman quiere llegar al final, mucha profesionalidad la del científico, poniendo por delante su talante y talento académico y su curiosidad frente a la seguridad y la salvación. La casa encierra, la mansión victoriana no te deja irte, es como un imán, todo se justifica, una vez dentro del sótano la familia al completo, ya no hay vuelta atrás posible. Han llegado demasiado lejos. Esa es la sensación motivacional y sensitiva. Y el espectador está de acuerdo en todo momento. Esto es así. Ocurre fenomenológicamente en todas las películas de este director que sí sabe muy bien lo que hace desde el punto de vista cinematográfico a todos los niveles.

El final, cotrovertido que abandona muchos hilos abiertos, no deja de ser funcional y efectista: niño rodeado de muertos, en sótano del horror, incluyendo a sus propios padres y que acaba formando parte de la famlia de espectros. La frase del final en of: “Nunca se sabra si los monstruos son niños o si los niños son monstruos”, da que pensar, ciertamente y precisamente ahí radica la influencia del director a la hora de recurrir a la imaginación del espectador y a la combinatoria: no todo resulta ser explícito, a pesar de la sangre es una película bastante teatralizada, sugestiva en las expresiones y las visualizaciones de los objetos y el paraje lleno de tumbas inexplicables cercanas a las casas. A pesar de que algunos personajes como Boyle sean tan inexpresivos, o poco cariacontecidos y el niño se desenvuelva tan bien, tan inocente y caprichosamente. El niño es el culmen y forma parte del mensaje, un superviviente que debe proseguir su existencia en otro plano dimensional sin sufrir en propias carnes más que lo justo. ¿Es esta la única forma de redimirse en aquel lugar, yéndose con fantasmas? Por eso el niño puede ser lo más equidistante a Freudstein, solo que obligado por esa condición. Solo un monstruo acepta esa circunstancia. Un niño que se asemeja a lo monstruoso de vagar como un muerto viviente. Magistral película.

9’5 de 10 – TERROR ATIPICO Y EXTRAÑO. EL GORE LLEVA AL MISTERIO. CURIOSO, ¿NO? ME HA FALTADO ESE MEDIO PUNTO, NO SE POR QUE.

Anuncios

6 comentarios sobre “Reseña cinematográfica: Aquella casa al lado del cementerio

Agrega el tuyo

1. Hazlo Sandra, sin duda no te decepcionará desde el ambiente hasta la música y los crímenes cada vez más cruentos. Su ritmo es vertiginoso aunque también es sugerente, no todo es explícito; hay mucho de misterio. Gracias por leer y comentar, un abrazo

Me gusta

1. De verdad no soy del genero. Jamas me anime a vivir una de estas peliculas. Pero gracias a vos le doy una oportunidad. Debo confesarte que te he fallado, no vi los clips. Lei todo de corrido y me parecio una descripcion gigante, en cuanto a analisis claro. Al decir que es una pelicula de culto me intrigó saber mas y continue con la lectura. Las imagenes que contas me producen muchas sensaciones raras, reitero que no soy ni de ese género, ni de esos autores (H.P.Lovecraft, A. Poe), tampoco asi de las peliculas afines. Pero habiendo visto el trabajo hecho por ti la verdad es que me llama bastante la atencion y buscare un espacio en mi dia para poder verla. Saludos.

Le gusta a 1 persona

1. Hola compañero,
      Me alegra mucho tu visita en apoyo a mi nuevo blog y que hayas leído la reseña. He de decir que aunque se la cataloga de gore, de hecho, no hay duda, es tan horripilante cada crimen, se ven hasta las carnes desgarradas, expresiones faciales, etc, no todo es explicitado. Hay mucho de subliminal y que no acabas de tener claro, por lo que es muy sugestiva también la peli. En treinta años muchos la han visto después que en su estreno. Y créeme, merece la pena, hasta su final tan ambiguo. Gracias reiteradas y hasta cuando gustes. Un placer contar con tu lectura y comentario, me llena de ilusión.

Me gusta

2. Vaya, la verdad es que leyéndote dan muchas más ganas de verla. Espero que en casa tenga la misma aceptación, aunque el punto de nostalgia (que siempre le da más valor a las cosas) me va a faltar, porque la recuerdo como película mítica pero no haberla visto. Ya te dire…

Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: